child, crossroad, kid

Como decidir que herramientas de marketing digital emplear: la cruda verdad.

¿Te estás adentrando en el mundo del Marketing Digital? Sabes que el mundo cambio. Entiendes que el conocimiento es poder. Comprendes que internet democratizó el conocimiento. Asumiste que alcanzar tus sueños depende enteramente de ti.

Excelentes primeros pasos. Ahora bien, surge la interrogante de rigor: ¿que herramienta de marketing digital debo usar? ¿A qué me dedico? ¿Cuál será la apropiada para mí? ¿Puedo equivocarme?

Tengo buenas noticias para ti. Como toda disciplina, el marketing digital comparte principios prácticos aplicables a muchas de sus áreas. Si estas iniciándote mi sugerencia es que te bases en los fundamentos teóricos. Allí está la diferencia entre un buen profesional y un charlatán.

Teoría ¿en serio?

Estudiar es la clave

Voy a ser totalmente franco contigo: a mí también me fastidiaba estudiar teoría. La práctica es más emocionante. Mueves y haces cosas con apenas nociones ¡pero avanzas! O al menos, eso sientes.

La publicidad digital comparte una cruel similitud con los casinos y la bolsa de valores: puede hacerte ganar o perder mucho dinero en función a tu conocimiento. Lo cierto es que la mayoría de las personas prefieren lanzar los dados y ver que resulta a estudiar sus posibilidades de ganar en la ruleta.

En palabras llanas: lanzarse al mar y aprender a nadar. No me malinterpretes: tomar decisiones y actuar en consecuencia es una de las mayores virtudes de cualquier persona. La capacidad de decidir nuevos caminos productos de la introspección te hace tener una ventaja sobre el 90% de las personas en el mundo.

Si decidiste lanzarte a aprender Marketing Digital contra todos los pronósticos ¡Felicidades! Perteneces al 10% de las personas del mundo que han decidido vivir la vida bajo sus propios términos. ¿Sabes que es lo mejor? Las derrotas (que las tendrás) serán tuyas y de nadie más. Gracias a tu capacidad de autoanálisis se convertirán en fortalezas.

Pero hasta para lanzarte al mar sin saber nada, debes tener una estrategia. ¿Qué harás? ¿Tienes alguien que te auxilie si te estas hundiendo? ¿Tienes un salvavidas de último recurso? Enhorabuena por tu determinación de avanzar ante todo, solo considera posibles escenarios y como salir airoso. La primera parte de cualquier batalla es mental.

dr house, tv show, man
Debes ser el Dr. House del Marketing Digital

En una frase…

Basate en tu pasión y disciplina para elegir el camino a transitar.

– Daniel Viadett

Vas a decirme que debo estudiar ¿si no no?

Haciendo justicia al título del artículo: la cruda realidad es que no puedo. Nadie puede. La respuesta necesariamente debe venir de tu propia pasión.

Debes convertirte en un apasionado y leer. A nivel formativo, comparto la opinión que más de la mitad del conocimiento es producto del estudio individual.

Actualmente existen infinidad de escuelas, cursos online y profesores particulares. Pero ningún profesor o método académico suplirá tu pasión por adquirir nuevos conocimientos. Pienso que la fórmula ganadora es un estudiante altamente motivado que adquiere conocimientos por sus propios medios y los contrasta con un profesor.

Contrastando el conocimiento con la practica: las herramientas en el marketing digital.

Muchos saben de motores de combustión. Pocos arreglan motores de combustión.

Y si,  claro: ¿de qué sirve el conocimiento sin la práctica? Siempre recuerdo un episodio de The Big Bang Theory en el que Sheldon, Leonard, Howard y Raj van de paseo en un carro. Para poner en contexto a quienes jamás vierón la serie: ellos son 4 cientificos top. 

De repente, el carro se avería. Los 4 se ven entre ellos y Raj pregunta: ¿alguien sabe cómo funciona un motor de combustión? Los 4 responden afirmativamente. Raj pregunta de nuevo ¿alguien sabe cómo arreglar un motor de combustión? Nadie sabía.

Particularmente, he conseguido durante estos últimos años que las plataformas de publicidad digital más importantes han buscado la forma de complicar el acceso a la información importante.

Google Ads: les confieso que nunca me ha gustado la última actualización que hicieron de su interfaz. Teníamos años trabajando en una interfaz que manejábamos de memoria y de repente cambiaron absolutamente todo. Métricas que ubicabas fácilmente ahora están escondidas a 4 duros clics.

Facebook Ads: si quieres ver si tus publicaciones tienen mejor rendimiento en Iphone o Android ¡prepárate a sufrir! La publicidad digital tiene métricas inmejorables, pero no todas están a la vista.

¿Por qué no están a la vista? Tengo 2 teorías. En primer lugar: son demasiadas y deben priorizar. En segundo lugar: la mayoría de los ingresos de Facebook y Google provienen de anunciantes que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Son los que entran a invertir en la bolsa sin saber absolutamente nada. Como quitarle un caramelo a un niño.

Debes dedicar tiempo a familiarizarte con las plataformas. Porque como los chicos de The Bing Bang Theory: puedes tener conocimiento pero necesitas saber que pieza mover para componer el carro.

La importancia de la teoría en el Marketing Digital.

Cualquiera puede hacer una campaña de marketing digital. Alguien que redacta un correo, con un mínimo de conocimiento, pone a andar una campaña. Por eso, Google y Facebook son cada día más ricas y están entre las empresas más grandes a nivel mundial. Mucho dinero fácil.

Debes visualizarte como el Dr. House del Marketing Digital. Cualquiera puede hacer una campaña de búsqueda Google Search sobre “mejor pizzería en New York”. Pero pocos se harán las siguientes preguntas y sabrán donde obtener respuestas:

  1. ¿La página esta optimizada para móviles?
  2. ¿Tengo mejores resultados en computadoras de escritorio, móviles o tabletas?
  3. ¿Quién es mi público? ¿Qué edad tiene? ¿A qué genero pertenece?
  4. ¿Cuáles son las palabras claves que están convirtiendo tráfico? ¿Cuáles son las palabras claves que están vaciando mi presupuesto?
  5. ¿Debo colocar anuncios 24/7 o debo seleccionar días y horarios específicos?
  6. ¿Puja manual o puja automática?
  7. ¿Cuál es el objetivo de la campana? ¿Aumentar llamadas telefónicas para pedidos a domicilio? ¿llevar gente a la pizzería?

Puedo seguir con unas 100 preguntas por el estilo. Si no tienes la formación teórica y práctica, estarás nadando en mar abierto.

Algunas palabras finales.

Para optimizar tiempo y avanzar, familiarízate con los términos más usados. Eso te servirá en la mayoría de las ramas de Marketing Digital. Tu conocimiento y manejo de las bases conceptuales será la base para tu comprensión amplia.

Si no comprendes a que se refieren con una impresión, serás incapaz de comprender a que se refiere la métrica “% impresiones perdidas en la parte superior de la página”. Ambas métricas son importantes. Pero como todo: cada una tiene sus momentos.

Al inicio, comprender de qué va una impresión es importante. Más adelante, cuando tengas la pericia de acceder a las métricas “que Google no quieres que veas”, será crucial saber qué porcentaje de tus anuncios pierden impresiones en la parte superior de la página.

No desesperes. Esto es una carrera de fondo, no de forma. Es preferible avanzar con paso seguro cuando dominas una materia. El Marketing Digital es muy similar al formato de examen “una respuesta mala anula una buena”. Si aciertas una parte y te equivocas en otra; los impactos se diluyen.

Siempre atento a tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estoy Online
Contactame